La causa de la infección son por lo general los microorganismos entéricos que ascienden desde el meato uretral. La infección metastásica afecta con mayor frecuencia a los riñones. Los agentes patógenos de transmisión sexual predominan en la parte baja del sistema urinario (uretra, glándulas uretrales y próstata). La presencia de cuerpos extraños (catéteres, endoprótesis, cálculos) o la obstrucción propician infecciones persistentes o complicadas. Los síntomas y signos dependen del sitio especifico de la infección.
Uretritis y síndrome uretral: La infección es resultado de ETS (por Neisseria Gonorrea, Chlamydia Trachomatis, Mycoplasmas genitales o Herpes Simple) o se complica por cateterismo prolongado. La disuria ardorosa y la secreción purulenta, demostrada por expresión uretral son casi uniformes.
La disuria, la urgencia y la frecuencia con cultivos negativos para bacterias y la ausencia de respuesta a antibióticos definen el Síndrome Uretral.
Cistitis: La infección vesical ascendente es común en mujeres normales debido a la colonización uretral con flora entérica (ej. E. Coli) y vaginal. y la uretra corta. La cistitis en varones sugiere una anomalía anatómica, lo mas probable es obstrucción.. El volumen urinario residual mayor de 100 ml se relaciona con mayor riesgo de infección. La inflamación de la pared vesical y del trígono ocasiona mayor frecuencia, urgencia, disuria y una sensación de vaciamiento incompleto.
Pielonefritis Aguda: Las bacterias ascienden de la vejiga o con menos frecuencia llegan al riñón por el torrente sanguíneo. La infección afecta principalmente a la médula renal y sistema recolector pero puede extenderse a corteza o a tejido periférico con formación de abscesos. Los síntomas comprenden fiebre, escalofríos y dolor en flanco. La exploración física revela hipersensibilidad a la percusión del angulo costo vertebral.
Pielonefritis Crónica: La infección renal crónica es consecuencia de bacterias no piogenas, que incluyen microorganismos de crecimiento lento, con frecuencia intracelulares como tuberculosis y brucelosis. Es frecuente que sea asintomática hasta la aparición de síntomas sistemicos (fiebre de origen desconocido, anorexia, reducción de peso). La piuria estéril es el único signo.
Reflujo Vesicoureteral: La incompetencia del mecanismo valvular vesicoureteral hace posible el reflujo de orina de la vejiga a los ureteres e incrementa las presiones ureteral y de la pelvis renal, una obstrucción funcional. Es común en niños pequeños, sobre todo del genero femenino y durante el embarazo. Se relaciona con infecciones recurrentes, ademas de producir lesión renal inducida por presión. Tal vez sea asintomática solo con alteraciones en el EGO (piuria, cilindros celulares y proteinuria) y función renal deficiente.
Med Students: The Theory
No hay comentarios:
Publicar un comentario