La disfagia es la dificultad para deglutir, con la sensación de obstrucción al paso del alimento a través de la boca, la faringe o el esófago.
Para que la deglución se realice normalmente se requiere integridad de la luz de la faringe y del esófago, de su musculatura y de sus plexos nerviosos (peristaltismo, y relajación de esfinteres esofagicos, inferior y superior; en este último participan musculos estriados). Cualquier anormalidad en estas estructuras nos podría dar como resultado disfagia.
Padecimientos en los que debemos pensar:
- Disfagia progresiva, inicialmente a sólidos y después a líquidos : Cáncer
- Disfagia a sólidos y a líquidos desde el inicio. Larga evolución. Progresión lenta: Acalasia
- Disfagia con cuadros de dolor; se presenta difusa con la ingestión de líquidos a temperaturas extremas: espasmo esofágico
- Al inicio hay dificultad para deglutir sólidos y líquidos en posición horizontal: Esclerodermia
- Se presentan al inicio de la deglución; se acompañan de tos y aspiración del alimento a las vías respiratorias: Alteraciones del sistema nervioso central y neuromusculares.
- Antecedente de pirosis. Larga evolución: Estenosis por esofagitis
Diagnostico
El primer paso en el diagnostico de la disfagia es el interrogatorio y la exploración fisica. La semiología de este sintoma incluye inicio (subito o progresivo); tipo de alimento desencadenante (sólido o liquido). Preguntar por antecedentes de pirosis, ingestión de causticos, colocación de sondas o diabetes.
El esofagograma con fluoroscopía es el método mas utilizado en la evaluación del paciente, tanto para alteraciones mecanicas como motoras en caso de disfagia alta.
La endoscopía esofagica es util en caso de problemas mecánicos y para identificación de lesiones de la mucosa, como ulceras superficiales y esofagitis no comprobadas en los estudios con bario. Tiene la ventaja de que se puede tomar biopsia o muestra citológica ante la presencia o sospecha de neoplasia, así como valorar la repercusión del reflujo en la mucosa esofágica.
La manometría se debe realizar para establecer diagnostico de la afección motriz. Los datos para determinar criterio quirúrgico son: Medición del ph por 24 horas, numero de espigas que se relacionan con dolor.
Tratamiento
Depende de la causa.
Acalasia: Tratar de disminuir la presión del esfínter esofágico inferior, lo cual se puede lograr mediante: Bloqueadores de canales de calcio y nitratos principalmente u otros mas (anticolinergicos y peptido intestinal vasoactivo) , dilatación neumática e intervención quirúrgica (miotomía).
Espasmo esofágico difuso: Se trata con relajantes musculares como nitratos y bloqueadores del calcio. En caso de no tener respuesta, se considera la miotomía.
Esofago de cascanueces: Se han empleado antagonistas del calcio y ansioliticos.
Hipertensión del esfinter esofagico inferior: Se proporcionan bloqueadores de los canales del calcio
Recopilación del libro: El Internista
Med Students: The Theory
No hay comentarios:
Publicar un comentario